SESIÓN MONTSE:
Esta sesión está dirigida a niños y niñas de segundo ciclo de Infantil,
( 5-6 años). Con ella queremos que los niños desarrollen nociones
espaciales y temporales, ayudándonos de actividades de ritmo,
orden y secuenciación. Y que además disfruten y aprendan con
su cuerpo en movimiento.
( 5-6 años). Con ella queremos que los niños desarrollen nociones
espaciales y temporales, ayudándonos de actividades de ritmo,
orden y secuenciación. Y que además disfruten y aprendan con
su cuerpo en movimiento.
OBJETIVOS:
-Construcción del esquema corporal a partir de los datos que
obtenemos de los demás y de los objetos.
-.Participación en las actividades y juegos
-Adquisición de nociones básicas de orientación y coordinación.
-Adquisición de las nociones espaciales y temporales, de forma progresivo
-Creación de secuencias para trabajar el tiempo y el espacio.
-Trabajar ritmo , la velocidad y la duración.
-Percibir la duración de los sucesos.
-Construcción del esquema corporal a partir de los datos que
obtenemos de los demás y de los objetos.
-.Participación en las actividades y juegos
-Adquisición de nociones básicas de orientación y coordinación.
-Adquisición de las nociones espaciales y temporales, de forma progresivo
-Creación de secuencias para trabajar el tiempo y el espacio.
-Trabajar ritmo , la velocidad y la duración.
-Percibir la duración de los sucesos.
METODOLOGÍA:
Partiremos de los intereses de los niños, utilizaremos el juego
como elemento motor de aprendizaje. Mientras juegan ,
manipulan y experimentan, con los objetos en el espacio o durante
un periodo de tiempo, están estableciendo relaciones, aprendiendo y
perfeccionando nuevas habilidades.
como elemento motor de aprendizaje. Mientras juegan ,
manipulan y experimentan, con los objetos en el espacio o durante
un periodo de tiempo, están estableciendo relaciones, aprendiendo y
perfeccionando nuevas habilidades.
Debemos atender a las distintas características individuales de los
niños , dejando que cada uno desarrolle dentro de un ritmo personal,
para ello tendremos en cuenta la organización de los materiales ,
el espacio y el tiempo. Dando confianza y potenciando el ambiente
cálido y afectuoso.
niños , dejando que cada uno desarrolle dentro de un ritmo personal,
para ello tendremos en cuenta la organización de los materiales ,
el espacio y el tiempo. Dando confianza y potenciando el ambiente
cálido y afectuoso.
El adulto se mostrará disponible y presente , apoyando y guiando
la actividad, buscando el equilibrio entre los grupos , para que estén
compensados en cuanto nivel.
Reconociendo el esfuerzo y animará para que participen y denla actividad, buscando el equilibrio entre los grupos , para que estén
compensados en cuanto nivel.
lo mejor de si mismos.
TEMPORALIZACIÓN:
Realizaré una sesión de 60 m , con 3 actividades . Cada actividad
durarán entre 10 o 15 minutos más o menos, según interés y
participación de los niños y niñas.
durarán entre 10 o 15 minutos más o menos, según interés y
participación de los niños y niñas.
1º- Trabajaremos con estiramientos a modo de calentamiento,
para preparar el cuerpo al movimiento.(5m)
2º- Realizaremos los juegos:
- Para trabajar nociones espaciales y temporales.
para preparar el cuerpo al movimiento.(5m)
2º- Realizaremos los juegos:
- Para trabajar nociones espaciales y temporales.
- Para trabajar nociones temporales( Duración)
- Para trabajar el ritmo.
3º- Realizaremos una actividad más tranquila y relajada
para bajar el nivel de movimiento.(10m)
3º- Realizaremos una actividad más tranquila y relajada
para bajar el nivel de movimiento.(10m)
RECURSOS MATERIALES Y DIDÁCTICOS:
Utilizaremos la sala de usos múltiples o el patio si el tiempo
lo permite.
lo permite.
Los materiales que utilizaremos serán los que se indica en
cada actividad y los recursos humanos será el profesor de Educación
Física.
cada actividad y los recursos humanos será el profesor de Educación
Física.
1º- ACTIVIDAD:
Nombre: CABALLO , CABALLERO
Tiempo aproximado: 15 m
Objetivo:
- Ubicación en el espacio
- Trabajar la percepción de rápido y lento
- Trabajar los desplazamientos y saltos
- Ubicación en el espacio
- Trabajar la percepción de rápido y lento
- Trabajar los desplazamientos y saltos
Materiales:
-Silbato
Desarrollo:
Se colocarán por parejas ,formando un circulo. Un niño hará de caballo y
se colocará delante y otro hará de caballero y se colocará detrás de su compañero.
Uno de los niños permanecerá en el medio y tendrá un pito para marcar cuando
empiezan.
Cuando suene el silbato los caballeros tendrán que caminar alrededor
de los caballos según le vaya indicando el niño que "la liga", dirá si van a ir
andando o corriendo, es decir rápido o lento.
Cuando vuelva a sonar el silbato tendrán que correr más rápido y subirse
en su caballo, el niño correrá a uno de los caballos y se subirá en él antes de
que llegue el caballero, si lo consigue se convierte en caballero y el otro niño
pasa al centro y será el que diga cómo ir .
REGLAS: No se puede empujar al de delante, no se puede adelantar .
Variantes:
se colocará delante y otro hará de caballero y se colocará detrás de su compañero.
Uno de los niños permanecerá en el medio y tendrá un pito para marcar cuando
empiezan.
Cuando suene el silbato los caballeros tendrán que caminar alrededor
de los caballos según le vaya indicando el niño que "la liga", dirá si van a ir
andando o corriendo, es decir rápido o lento.
Cuando vuelva a sonar el silbato tendrán que correr más rápido y subirse
en su caballo, el niño correrá a uno de los caballos y se subirá en él antes de
que llegue el caballero, si lo consigue se convierte en caballero y el otro niño
pasa al centro y será el que diga cómo ir .
REGLAS: No se puede empujar al de delante, no se puede adelantar .
Variantes:
Una variante será que en medio del circulo que forman los caballos ,
deja una prenda( jersey, zapatilla...) y antes de subirse en su caballo ,
tengan que pasar por debajo de sus piernas y coger su prenda ,
volver a pasar por debajo de las piernas y subirse en el caballo.
Otra variante sería jugando igual pero dando la indicación de cambiar
el sentido de la marcha, es decir , hacia la derecha o la izquierda, pero si son pequeños
se puede decir a un lado señalando o al contrario.
deja una prenda( jersey, zapatilla...) y antes de subirse en su caballo ,
tengan que pasar por debajo de sus piernas y coger su prenda ,
volver a pasar por debajo de las piernas y subirse en el caballo.
Otra variante sería jugando igual pero dando la indicación de cambiar
el sentido de la marcha, es decir , hacia la derecha o la izquierda, pero si son pequeños
se puede decir a un lado señalando o al contrario.
2º- ACTIVIDAD:
Nombre: LA BOLA BOOM
Tiempo aproximado 15 m
Esta actividad la podemos desarrollar en el patio ,
ya que se usa agua
ya que se usa agua
Objetivos:
-Trabajar concepto de duración.
-Trabajar el concepto de tiempo.
Materiales:
Una” bola boom”, es una pelota con un mecanismo cronómetro
, donde se mete un globo lleno de agua y cuando acaba el
tiempo establecido explota.
, donde se mete un globo lleno de agua y cuando acaba el
tiempo establecido explota.
Desarrollo:
Se colocan en corro y se van pasando la pelota, al que toque el
profesor en la cabeza deberá decir en alto cuando piensa que
va a explotar la pelota, diciendo “ya” o “explota”.
profesor en la cabeza deberá decir en alto cuando piensa que
va a explotar la pelota, diciendo “ya” o “explota”.
Variantes:
Se puede hacer dos grupos , teniendo dos pelotas y competir
a ver qué grupo lo adivina antes, diciendolo previamente. Por ejemplo : explotará a las
diez pasadas.
a ver qué grupo lo adivina antes, diciendolo previamente. Por ejemplo : explotará a las
diez pasadas.
3º- ACTIVIDAD:
Nombre: LA SECUENCIA
Tiempo aproximado 15 m
Objetivos:
-Temporalidad.
-Ritmo
Materiales:
Pandero
Conos
Desarrollo:
El profesor colocará primero los conos a una cierta distancia de
uno en uno, les pedirá que vayan de uno a otro dando una
zancada y al llegar al cono dar un salto y así con cada cono.
uno en uno, les pedirá que vayan de uno a otro dando una
zancada y al llegar al cono dar un salto y así con cada cono.
EJ: 🔺 🔺 🔺 🔺
Después colocará los conos haciendo otra secuencia
como: cono , dos conos seguidos...
como: cono , dos conos seguidos...
Ej: 🔺 🔺🔺 🔺 🔺🔺
Tendrán que dar zancada ,salto, zancada ,salto, salto….
Para hacerlo más fácil el profesor marcará los saltos
con un golpe de pandero.
con un golpe de pandero.
Variantes:
-Se puede omitir el ruido del pandero.
-Se pondrán por parejas y les pediremos que hagan
ellos una secuencia para su compañero.
ellos una secuencia para su compañero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario